lunes, 31 de marzo de 2014

18/03/14

LOS INCREÍBLES: Se presentan como un grupo activo e ingenioso. Llevan a cabo una serie de entrevistas. La primera está dirigida a un profesor de un colegio en Eurovillas, que afirma que cambiaría los contenidos del currículo escolar.
Posteriormente, se lleva a cabo una entrevista con los menores del colegio, que alegan que se aburren en las asignaturas que tienen.
Finalmente, realizan un rol playing, donde un miembro del grupo es un reportero, y los demás hacen de profesores. Cada uno explica la visión de su escuela ideal (con una metodología participativa, alegre...), sin posibilidad de repetir curso, con un trato igualitario para todos los alumnos, en la que se impartieran diversos idiomas y se contara con un comedor gratuito.
Para acompañar a dicha representación, un miembro del grupo, cantó una canción sobre la escuela ideal, a la par que se ejercía una exposición de gimnasia rítmica. Me resultó muy original y llamativa. Los conceptos fueron claros y concisos. Sinceramente, comparto en muchas opiniones con este grupo acerca de lo que supone una escuela inclusiva.

LA UNIÓN: Realiza una entrevista a una profesora de un colegio llamado La Senda. La pregunta es: ¿Qué cambiarías del sistema educativo?
Su respuesta fue la siguiente: reducir la ratio de alumnos, siendo 20 por aula como máximo.
A continuación, se preguntó lo mismo al director, el cuál abogó por los profesores, expresando la mala apariencia que se les da, y lo poco valorados que son.
Asimismo, se estableció un debate: ¿Mayores recursos o una metodología docente adecuada? Se llegó  a la conclusión de que no porque un colegió tenga más recursos tenga mejor calidad educativa, pero si la forma de enseñar de los profesores es adecuada, se obtendrá el cumplimiento de los objetivos propuestos.
Seguidamente mostraron en unos planos de cartulina  su escuela ideal que contaría con biblioteca, enfermería, comedor, piscina,etc y por ultimo mostraron su plan de equipo. Se nota que la exposición ha sido cuidadosamente diseñada, introduciendo a miembros del equipo docente implicados en la vida educativa del menor. No obstante, faltó preguntar a los alumnos, por lo que la visión no es completa del todo.

5 LOBITOS: Este grupo se presento.  Después realizaron entrevistas a alumnos de intercambio. Se observó claramente la diferencia de los diversos sistemas educativos existentes en relación a diferentes países. Algunos eran muy  severos, no fomentaba la integración y la igualdad por lo que esto generaba suicidios (como Japón); mientras tanto, en Finlandia cuentan con un  sistema era muy bueno porque fomenta la igualdad de oportunidades para todos.
Posteriormente se llevó a cabo una representación teatral de los fallos que se dan hoy en día en el sistema educativo como por ejemplo, falta de motivación por parte del profesorado, falta de recursos necesarios para la integración de alumnos con necesidades especiales, padres con falta de integración en la educación de sus hijos, etc.  
Finalmente, presentaron una  maqueta hecha por ellos en la que se mostraba su escuela ideal en la que su estructura constaba de AMPA, dirección, fotocopiadora, comedor, enfermería, aulas para los alumnos, etc. y relataron el perfil de un profesor ideal.
Esta exposición contrasta los diversos sistemas educativos y da a entender los que podemos mejorar en relación al nuestro. Me ha gustado mucho porque contempla distintos puntos de vista. Quizá también destacaría lo que sí tenemos que es útil, ya que, considero que a pesar que todo es mejorable, hay cosas que no es necesario desechar porque funcionan bien.


LOS MIOPES: Dicho grupo se centró mayormente en la motivación de los profesores a la hora de impartir docencia, y los motivos que les llevaba a ello, a través de una representación, de forma que era más sencillo de contemplar la información que nos querían proporcionar.
Contemplaron la introducción de las actividades extra escolares, torneos y ghymcanas para fomentar el deporte hacia una vida saludable.
Esta escuela también fomentaría el aprendizaje cooperativo, y tendría la inclusión de forma personal y adaptada a  las necesidades de cada alumno, pero nunca de manera discriminada.
La visión que han dado ha sido diferente a las demás, ofreciendo un toque nuevo, y complementario a la demás información ofrecida por el resto de los grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario