jueves, 13 de marzo de 2014

11 - 3 - 2014


  • Un Viaje hacia: Este equipo ha mostrado un trabajo que ha dado mucha relevancia a profesionales como psicólogos y pedagogos cuya metodología fomentaba la cooperación y la capacidad de desarrollo para generar un aprendizaje cooperativo. Su escuela ideal era un edificio circular (una propuesta innovadora), cuya primera planta se componía por un comedor, una biblioteca y varias instalaciones deportivas y también tenía una segunda planta en la cual estaban las clases y la sala de profesores. Las aulas de clase estaba distribuida en forma de círculo para favorecer la atención del alumnado, si trabajaban en grupo lo hacían en mesas hexagonales y también había un espacio en el cual se hacían actividades en una alfombra para favorecer la motivación y una metodología muy amena e inspiradora. Un buen trabajo en el cual el aprendizaje inclusivo se fomenta con eficacia.
  • Marsupilamis: La propuesta de escuela ideal de este grupo ha sido muy original. Se centraba claramente en el bienestar de los alumnos y en impartir una educación desde la diversión y la buena metodología educativa. En esta escuela el número máximo de alumnos sería de quince alumnos por clase y las clases disponían de pizarras digitales y ordenadores (las nuevas tecnologías las consideran relevantes para la sociedad actual), un espacio de diversión en el que se harán puzzles y actividades de entretenimiento. Las puertas de las aulas de clase serán automáticas para favorecer la integración de todos los alumnos de la escuela. Los alumnos de esta escuela podrán organizarse y gozar de pistas de fútbol y baloncesto entre otras. Lo que más me ha llamado la atención de esta propuesta es que se les permite a los alumnos elegir el orden de las materias que se asignan en el día y que se ha tenido en cuenta el control de los alumnos y su cuidado en el recreo saliendo al patio para vigilar todos los profesores del centro.
  • Acordes: como su propio nombre indica, en esta escuela se le da mucha importancia a la música en el sistema educativo. También se preocupan del respeto a la naturaleza y otra serie de valores muy íntegros del desarrollo del alumnado. Este equipo ha expuesto de una manera muy innovadora, creativa y original, presentando las partes de las infraestructuras de su escuela ideal mediante prendas de ropa colgadas en una cuerda. De estas prendas se mostraba la enfermería (también se impartiran clases de primeros auxilios al alumnado), una biblioteca, una sala de lectura y todo lo que tiene cualquier escuela tradicional. Sin embargo han asignado un animal por clase para representar la muerte, la vida, la reproducción y una serie de normas para fomentar unas responsabilidades a los alumnos (ir a buscar tiza, una serie de normas de convivencia...). Esta escuela, en mi opinión se preocupa y busca un aprendizaje cooperativo e inclusivo a través de la integración sobre una serie de valores a trasmitir y compartir.
(Camen Peña Vilanova, Grupo A1)

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